martes, 22 de junio de 2010

El POROTITO 2.1




Seguramente en años anteriores has realizado esta actividad y has visto como germina un poroto en un vaso cuando se le entregan las condiciones ambientales necesarias como el agua, el sustrato (algodón) y la luz.


Pero hoy el desafío es otro, como tratar de responder estas preguntas, mediante el uso del método científico.


¿Es posible determinar si existen otros factores que están influenciando en la germinación o en el desarrollo de estas plantas?.


¿Es posible determinar cuales de estos factores son los mas importantes en la germinación del poroto?.


¿Como influyen estos factores u otros factores en el desarrollo de estas plantas?.

Las preguntas hechas anteriormente corresponden al problema científico y marcan el inicio de la investigación que vas a realizar.


Primer paso: Identificar el objeto de estudio.

Corresponde al objeto en el cual se centra la investigación, en este caso corresponde al poroto, específicamente a la germinación y crecimiento de este.

Segundo paso: Identificacion de las variables.

Una variable es una caracteristica que puede ser medida o cuantificada. Tu ya conoces algunas variables que están influenciando en el crecimiento de las plantas, como: la luz, el agua y el sustrato. Se considera que son variables porque tienen la posibilidad de cambiar a lo largo del tiempo, por ejemplo la luz varia en su intensidad, el agua varia en cantidad o calidad y el sustrato varia según el tipo o naturaleza de este.



Ahora hay que investigar que otras variables puede o pueden estar influenciando en el crecimiento de las plantas. Para esto te tienes que apoyar en la bibliografía, buscando información en diferentes textos, Internet, revistas científicas o apuntes de clases. Otras fuentes de investigación pueden no estar apoyados en documentos bibliográficos, si no que nacen de experiencias personales, ideas o creencias. Ejemplos de estas últimas pueden ser el hecho de hablarle a las plantas, someterla a diferentes tipos de música, someterla a una determinada sustancia beneficiosa o perjudicial que este afectando el crecimiento de las plantas, etc.



variable : corresponde a toda característica que puede ser medida o cuantificable.

Algunos ejemplos de variables que influyen en el crecimiento de las plantas son:
- El agua:


  • Cantidad: Diferentes volumenes de agua (mL).


  • Calidad: Agua de diferentes procedencia o con diferentes aditivos, ya sean supuestamente beneficiosos o perjudiciales para la planta.
- El sustrato (lugar donde la planta asentará sus raíces):

  • Diferentes tipos de tierra.


  • Diferentes sustratos naturales o artificiales.
- La luz:

  • Diferentes intensidades de luz: alta, media, baja, tenue o sin luz.


  • Luz natural o luz artificial.


  • Filtros de luz.
- Los nutrientes:

  • Diferentes abonos orgánicos naturales.


  • Diferentes nutrientes fostatos, sulfatos, nitritos o nitratos.
- Tipos de porotos (tortolas, burros, blancos, negros etc).

- Tipos de macetas: (variedad en formas, materiales o colores).

- pH (grado de acides o alcalinidad del suelo).

- Factores ambientales (ruido, música etc).

- Temperatura.

- Húmedad.

Etc.

Tercer paso : Escogiendo una variable para manipular, la variable Independiente.


Una vez identificadas las diferentes variables debes elegir una y sólo una para poder realizar esta investigación. La variable que vas a elegir corresponde a la variable que tú vas a controlar o manipular, esto en ciencia se le conoce con el nombre de VARIABLE INDEPENDIENTE.



Ahora corresponde establecer como vas a manipular tu variable independiente. Por ejemplo si la variable que escojiste es la luz, puedes definir los lugares de tu casa donde existan diferentes intensidades de luz para ubicar tus macetas. También puedes experimentar con diferentes tipos de luces, como lo son la luz natural o la artificial. En el paso dos tienes muchas variables para escoger, recuerda que la variable que elijas debe ser pertinente a lo que tu puedas realmente manipular en tu casa o sala de clases.


Cuarto paso : Identificando la variable Dependiente.


La variable dependiente es la variable que se ve afectada por la manipulación de la variable Independiente. En el caso de este experimento si tú manipulas cualquiera de las variables nombradas en el punto dos, estás pueden afectar al crecimiento o germinación del poroto, lo que en ciencia conocemos como VARIABLE DEPENDIENTE.




En el caso de nuestro experimento la variable dependiente corresponderá al crecimiento del tallo, el color de la planta y el número de hojas.




La variable que vas a manipular (variable independiente) puede afectar directamente al desarrollo o crecimiento de la planta (variable dependiente). La cual tu puedes observar midiendo el tallo de la planta, denotando cambios en la coloración u obserbando cambios en el número de hojas de cada planta de poroto.



Quinto paso: Desarrollando una hipótesis:

Antes de desarrollar una hipótesis es necesario tener un buen sustento bibliográfico y tener claro cual es el objeto de estudio y las variables dependientes e independientes.



Las hipótesis nos indican que estamos buscando y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado (u objeto de estudio) formuladas a manera de proposiciones. Es importante considerar que las hipótesis deben relacionar las mismas variables del problema de investigación.




Sexto paso: Realizando el diseño experimental, Materiales y Métodos:


El objetivo de esta sección es explicar cómo se hizo la investigación. Un requisito fundamental de toda investigación científica es que el trabajo pueda validarse; por lo tanto, tiene que proveer suficiente información para que los colegas puedan repetir el experimento. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que otro investigador pueda realizar sus experimentos.


Con respecto a Materiales, se deben incluir las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, y los métodos de preparación.



Con respecto a Métodos, se debe utilizar un orden cronológico para describirlos y deben estar redactados en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.). Se debe tener cuidado de no cometer el grave error de mezclar algunos resultados en esta sección.










1 comentario:

  1. Nicolas Repol , Septimo Tepa Colegio Domingo Sta. Maria :
    Gracias profesor de aqui vamos a hacer un papelografo con sebastian robles Ahora Sabemos Con Mas Detalle Que Colocar.

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